Noticias | Clientes en la prensa

País: Chile
Fecha: 29/08/2015
Medio: El Mercurio
Sección: Internacional

Entrevista Ciro Dias

 

Entrevista a Ciro Dias, ex editor del diario Folha de Sao Paulo:
"Venimos saliendo de una fiesta y ahora tenemos resaca"
El actual presidente de la agencia Imagem Corporativa asegura que la mala situación que vive hoy su país se debe, en gran medida, a la inestabilidad política y a la enorme presencia del Estado en la economía nacional.
NICOLÁS GARCiA DE VAL

Una nueva señal de la compleja situación económica que atraviesa Brasil se conoció ayer, cuando se informó que el país PIB registró una de las peores caídas desde 2009.

"En los últimos años Brasil había vivido una especie de fiesta sin parar, con un enorme gasto fiscal, y ahora estamos en una etapa de resaca", explica a "El Mercurio" Ciro Dias, ex editor del diario Folha de Sao Paulo y actual presidente de la agencia Imagem Corporativa.

Para Dias, que estuvo en ChIle invitado por Vanguardia Comunicación para reunirse con empresarios, gran parte de las dificultades actuales de Brasil se deben a la enorme presencia que tiene el gobierno en la economía.

Uno de los más graves errores del gobierno para Dias fue seguir gastando, pese a que desde 2013 todos los expertos concordaban en que el escenario sería difícil. "A esto se suma que (la Presidenta Dilma) Rousseff ha aumentado las llamadas 'enmiendas parlamentarias' -recursos que los legisladores destinan a proyectos en sus ciudades- para intentar ganar más apoyo político y protejerse de un posible impeachment ", sostiene el periodista, quien plantea que la destitución de Rousseff, es "probable".

"Durante su campaña, Rousseff prometió que no se iban a cortar los beneficios sociales. Pero, con la llegada de la crisis, empezó a caer la actividad económica y, con ella, la recaudación, lo que hace imposible mantener los subsidios indefinidamente", sostiene Dias, para quien el gobierno "no se está enfocando bien", pues se encuentra enfrascado en el "juego de ajedrez" de la política nacional y ha dejado de lado los problemas económicos.

El periodista hace una distinción respecto del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, que es "una figura especial" del gobierno. "Mientras Dilma y sus ministros están inmersos en el juego político, él intenta convencer al Congreso de la necesidad de hacer un ajuste fiscal".

Pero no todo es pesimismo, el presidente de Imagem Corporativa sostiene que el escenario actual, con un dólar muy alto, podría generar un aumento en el turismo interno y en la compra de productos locales. "Hay problemas de un lado, pero oportunidades de otro", dice.

En la misma línea, Dias confía en que el país saldrá de la crisis antes de dos años. "Creo que esta es la oportunidad para generar un cambio en el país e impulsar el área productiva, que está sumamente débil", plantea.